Calendario Curso

Ante el COVID-19

RECURSOS SOCIALES

Almería

Celebración del “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Desde el I.E.S Galileo conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia de Género” con la importancia que este hecho social merece.

Para la realización de las actividades se trabaja de forma coordinada desde los diferentes Planes y Proyectos del centro con el Plan de Igualdad y Coeducación:

·         Proyecto Forma Joven.

·         Escuela: Espacio de Paz.

·         Plan de Convivencia del centro.

·         Grupo de Trabajo: “10 Mg. de Emociones al día”.

·         Programa de Transito.

La colaboración de todos la Directiva del centro, los Departamentos Didácticos, así como el Equipo de Orientación y por supuesto la colaboración con las familias y la comunidad educativa, así como con los demás agentes o entidades sociales colaboradoras, es fundamental para la organización del mismo.

Se trata de promover la reflexión de nuestros alumnos y alumnas sobre esta lacra social, que este año 2019 ya se ha cobrado 51 víctimas, cifra que ya supera la del año pasado.

Las actividades que vamos a realizar se dividen en tres bloques:

a) Dentro del entorno escolar

Recortaremos manos y siluetas en negro de mujeres –con los alumnos de 2º y 3º de la ESO– que serán pegadas en diferentes espacios del centro escolar y que irán acompañadas con lemas y frases recopiladas o creadas por alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Se construirá un mural con estos elementos, en la entrada del Centro, para hacer visible el proyecto.

b) De cara al barrio

Haremos visible el proyecto de cara al barrio con un cartel exterior con el lema, creado por los alumnos de 1º de Bachillerato :

NO TENEMOS MIEDO

No eres mejor por hacerla sentir inferior.

¡Se acabó el espectáculo!

Así mismo se realizará un reparto de cintas moradas por la plaza Pavía entre los vecinos del barrio por parte de alumnos de 3º de la E.S.O.

c) En coordinación con los colegios públicos (CEIP) y concertados del barrio.

El mismo reparto de cintas alusivas contra la violencia de género serán repartidas por algunos niños y niñas de 1º de la ESO que volverán a los colegios donde el año pasado estudiaron 6º de Primaria.

Igualmente estos alumnos realizarán la lectura de un pequeño manifiesto para los compañeros/as que el año que viene serán estudiantes del Instituto.

Esta última actividad se inserta también como un contenido en el “Programa de Transito” del centro. Consiste en facilitar las relaciones entre los CEIP del barrio y el IES Galileo, de forma que el paso de primaria a secundaria sea lo más fluido y cercano posible.