Oriéntate

Novedades en cuanto a Becas y otros temas

Más Información

Protocolo COVID 19

Medidas de actuación durante el curso 2020/2021

Más Información

Política de Calidad IES Galileo

Ciclos Formativos Marítimo-Pesquera

Más Información

En estos días estamos disfrutando en nuestro centro, en el hall del mismo, de una exposición sobre educación ambiental que trata sobre la contaminación del suelo. Esta exposición ha sido cedida al centro por Ecologistas en Acción - Ciudad Almería y el sindicato USTEA.

Con esta exposición se intenta concienciar al alumnado de que el suelo es un recurso muy preciado y beneficioso para la vida en la tierra, y que no es renovable, por tanto, debemos de protegerlo. 

 

Queremos agradecer tanto a Ecologistas en Acción como a USTEA esta maravillosa iniciativa de educar desde las aulas al alumnado en la conservación del planeta, y no hay mejor sitio para empezar con esa educación que desde las aulas.

El grupo 2º ESO B y su tutor Juan Jesús Sánchez Ortega, celebró el pasado día 30 de enero, el día escolar de la no violencia y la paz; para ello realizó una actividad que la han denominado “Canción versionada”.

A partir de las canciones que el alumnado escucha habitualmente, se han seleccionado frases que puedan ser válidas para un espacio de Paz y han creado una canción cuya letra quedaría así:

-MI FLACA PAZ-

Yo no tengo pá darte ni un peso,

pero sí puedo darte mis besos.

Aunque no es mucho,

es tuyo, tuyo, tuyo.

Y a palabras necias, oídos sordos

o lo apunto y lo llevo a bordo.

Agua del limonero,

si te acaricio la cara,

tienes que darme un beso.

Que te quiero, pasar mis días contigo

decirte cuanto te quiero susurrándote al oído.

Todo pasó así de la nada

poquito a poco se fue encendiendo una llama

contigo me envolví en paz, ni lo esperaba.

Cien libras de piel y hueso,

cuarenta kilos de salsa

y en la cara dos soles.

 

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» celebró el pasado día 30 de enero, el día escolar de la no violencia y la paz.

Durante el curso escolar 2020/2021 la comunidad educativa siente nostalgia de los besos y abrazos que podíamos darnos los años anteriores. Así que se ha desarrollado una actividad para recordar que los centros educativos son lugares para convivir en Paz y estar rodeados de alegría y buenos sentimientos.

Los objetivos que se buscaban con esta actividad eran:

·         Celebrar el Día de la Paz (30 de enero).

·         Estimular la creatividad y contribuir a desarrollar la capacidad de expresión plástica.

·         Fomentar una visión de la paz libre de estereotipos.

Cada grupo ha colocado en la puerta de su aula de referencia recortes de labios de colores.

Estos preciosos besos rojos nos lo manda 1º E.S.O. A:

Magnífico trabajo han realizado el alumnado 1º E.S.O. B con sus besos anaranjados:

Llenos de color amarillo y purpurina incluida se han llenado los besos de 1º E.S.O. C:

En el grupo de 1º E.S.O. D encontramos besos verdosos y su lema “Ayuda a los demás y tendrás Paz”

Del color del mar son los besos de 2º E.S.O. A, y el grupo de 2º E.S.O. B nos ha dejado besos morados y su lema “La mejor arma de esta clase es la sonrisa”, y besos rosados de diferentes tamaños han colocado el grupo de 2º E.S.O. C:

 

 
 
 
 
 

Durante esta semana, hemos estado desarrollando en nuestro un Scape Room con nuestro alumnado de la ESO. Es una actividad que se ha enmarcado dentro del Plan de Igualdad de nuestro centro, y que ha sido organizada por Ciencia Divertida y promovida por el Ayuntamiento de Almeria. Ha sido una actividad muy divertida y enriquecedora para los chicos y chicas que la han vivido, y en ella se han trabajado valores en igualdad. 

Debido a la situación que estamos viviendo, la actividad se ha desarrollado con todas las medidas de seguridad necesarias dentro del aula y con recursos adaptados a la situación.

¿Qué objetivos tenía esta actividad?

  • Acercar a nuestros estudiantes al concepto de violencia y el de violencia de género.
  • Hacer que conozcan diferentes formas en las que la violencia se materializa en la sociedad.
  • Descubrir como la violencia puede sufrirse desde edades tempranas.
  • Analizar modelos de violencia en redes sociales.
  • Descubrir cómo actuar ante la presencia de estas situaciones.

Relacionado con el día de la paz, el alumnado de 4º de la ESO de nuestro centro, ha realizado una actividad preciosa, que se enmarca dentro de la Red Andaluz: Escuela Espacio de Paz, que se títula "Súbete a un paseo por la paz".

El paseo comenzó buscando información sobre el Premio Nobel de la Paz y las personas e instituciones galardonadas con dicho premio. Los alumanos y alumnas se pusieron manos a la obra y comenzarón a realizar los primeros globos de los muchos que necesitabamos, todo el centro educativo tenía qeu subirse al paseo por la paz.

A continuación, iniciaron el cartel con la invitación para todos los miembros del centro: "Súbete a un paseo por la paz"

Mientras iba saliendo poco a poco el cartel, también se iban elaborando carteles individuales con oraciones celebres de los galardonados u otras celebridades referentes a la paz. Cada una de ellas se acompañaba con una invitación para que el alumnando de cada curso, escribiese su lema, y estaba colocada en la puerta de cada clase. 

Tras varios meses de trabajo, cuando llego el día ya estaba todo preparado. Estaban los globos con los datos, su personaje o institución montados en su globo, las citas célebres y el cartel de la entrada principal. Tan sólo quedaba colocarlos por el instituto y lanzar nuestra invitación "Súbete a un paseo por la paz"

Y así de bonito lucío el instituto con el trabajo realizado para que todos los que formamos parate del centro podamos aprender y disfrutar con éste paseo por la paz.

Otra de las actividades llevadas a cabo dentro de esta línea del Programa “Impulsa” ha sido la edición de un libro solidario titulado “Cuentos del Galileo II”.

          Esta actividad, de carácter solidario, ha sido dirigida por una profesora del centro con la colaboración del resto de profesorado. En ella se trataba de que los alumnos dentro del ámbito socio-lingüístico elaboraran una serie de cuentos cortos originales, escritos por ellos mismos para su posterior edición en este libro.

          Este proyecto ha constado de varias fases:

  • Primera Fase: en esta se realizan una serie de actividades de escritura en clase para ejercitar la imaginación y la redacción en los alumnos y así ser capaces de crear por ellos mismos un cuento. En esta fase se ha seleccionado un cuento por alumno para su publicación.

 

  • Segunda Fase: en ésta el profesorado participante se ha dedicado a la corrección de la redacción y ortografía de los cuentos para presentarlos posteriormente a la coordinadora de la actividad.

 

  • Tercera Fase: la coordinadora de la actividad se ha encargado de maquetar los cuentos con sus respectivas ilustraciones.

 

 

  • Cuarta Fase: dado que el fin de la actividad es de carácter solidario, diversos profesores se han dedicado a contactar con Asociaciones sin ánimo de lucro para donárselo y que lo recaudado sea para fines de carácter social, de salud, etc.

 

  • Quinta Fase: en ella se presentará el libro y su edición en presencia tanto de alumnos, profesores y miembros de la Asociación elegida.

 

Esta actividad se inició de forma presencial en clase con los alumnos y debido al confinamiento se ha continuado de forma no presencial. Decimos esto porque ha supuesto un trabajo extra para profesores y alumnos que queremos agradecer.

A día de hoy el libro está en su última fase pendiente de que finalice su edición y realizar el acto solidario de la donación a una Asociación.

El pasado día 30 de Enero, se celebro el Día de la PAZ en todos los centros educativos, y el nuestro no iba a ser menos. Nuestro alumnado desarrollo una serie de trabajos enfocados a conmemorar este día, que se han recogido en este video elaborado a partir del programa COMUNICA.

 

 

Queremos desear a toda las familias que forman nuestro centro, a nuestros queridos alumnos y alumnas, y a todo el personal, docente y no docente, que trabaja en él y que hace que cada día todo funcione al 100%, unas FELICES NAVIDADES.

El hecho de que este año sean diferentes, no implica que tengan que ser malas, por tanto, deseamos que descanseis después de este "diferente" trimestre y que regresemos en 2021 con toda la ilusión que implica un año nuevo con 365 oportunidades nuevas.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2021

Subcategorías

Localización

Programas educativos Europeos

Fondo Social Europeo

Erasmus+

sepie

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte