La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía conjuntamente con la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar y la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa convocó el pasado 18 de diciembre de 2019 el programa “IMPULSA”, cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y el Fondo Social Europeo. Dicho programa va dirigido al alumnado de entornos socio-económicos vulnerables o a centros docentes públicos en zonas desfavorecidas con el fin de favorecer el éxito educativo y reducir el abandono escolar.
Este Programa consta de tres líneas:
- Una primera línea de “Formación” dirigida al profesorado del centro.
- Una segunda línea de “Proyectos para la Innovación Educativa”.
- Una tercera línea de “Proyectos Socio-Educativos”.
La primera línea de actuación se llevó a cabo el curso pasado asistiendo un grupo de profesores participantes en este programa.
La segunda línea de actuación se inició también el curso pasado debiendo interrumpirse debido a la situación de la pandemia por COVID19. No obstante y hasta ese momento la Asociación “Diversatics” estuvo desarrollando con nuestros alumnos el proyecto “Estrategias lúdicas para la convivencia” con una metodología innovadora como es la “gamificación” de una forma presencial y realizando una formación al profesorado durante este inicio del curso escolar en la que se les ha proporcionado una serie de juegos online para su desarrollo.
Igualmente y dentro de esta línea de actuación se ha llevado a cabo el proyecto “Cuentos del Galileo” con los alumnos y la participación de numeroso profesorado cuyo fruto es la elaboración y edición de un libro solidario de cuentos escritos por ellos mismos y que pronto verá la luz. La pandemia hizo que se tuviera que continuar de una forma online y no presencial durante el período de confinamiento.
Por último y dentro de la tercera línea se va a llevar a cabo durante este tercer trimestre por la Asociación “La nube, teatro de títeres” el proyecto “El títere, un instrumento de emociones, taller para una educación en valores y desarrollo personal”, con el que se pretende, entre otros, consolidar un equilibrio emocional, una atuoestima escondida, una creatividad oculta y un crecer como personas tolerantes, con criterios propios, entre nuestros alumnos.
Próximamente informaremos del desarrollo de cada una de las líneas de actuación de este programa.
La Coordinadora del Programa “Impulsa”.