Planes y Programas

El Centro cuenta con un profesorado joven y activo, preocupado por la labor docente y por su actualización y perfeccionamiento e implicado en la aplicación y desarrollo de numerosos proyectos y programas que se llevan a cabo.

PLANES Y PROGRAMAS organizados por la Consejería de Educación

Proyecto Centro TIC

El IES Galileo es "centro TIC" desde el 2004.

Escuela TIC 2.0

Con el Plan "Escuela TIC 2.0" pretendemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sean una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Este proyecto es un nuevo paso adelante en la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento en Andalucía, que iniciamos en 2004 con el Proyecto de Centro TIC.
La sociedad requiere personas actualizadas y con capacidad para enfrentarse a los retos que depara el futuro. En la sociedad actual, la competencia digital es clave para el desarrollo personal, profesional y social.
El Plan "Escuela TIC 2.0" constituye una estrategia para la mejora de la educación, dando un fuerte impulso al uso de las TIC en las aulas.

Objetivos

  • Profundizar en la calidad del sistema educativo y en la igualdad de oportunidades.
  • Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en las aulas.
  • Mejorar las prácticas docentes para alcanzar mayor desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

Recursos

  • Cada alumno/a dispone de un ordenador portátil.
  • Equipamiento en las aulas: Pizarra Digital Intercativa y conexión WIFI.
  • Portátiles para uso del equipo docente.

Período de implantación

  • Curso 2009-10: el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos recibirá un ordenador portátil.
  • En cursos posteriores se dota de ordenador al alumnado de 5º de Primaria.
  • En tres cursos escolares, todos los centros de Andalucía serán Centros TIC 2.0

Plan de Salud Laboral

Este Plan responde a los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía respecto a las políticas de integración de la prevención de los riesgos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo, medio ambiente, y la seguridad y salud en el sector docente.
La finalidad del Plan es implantar la cultura preventiva e impulsar la gestión de la calidad, integrando la prevención en todas las decisiones, actividades y niveles jerárquicos de la Administración educativa.
La prevención de riesgos laborales, la promoción y protección de la salud de los trabajadores de la enseñanza, forman parte de los objetivos prioritarios. La Consejería de Educación facilitará los medios y recursos humanos a través de la planificación, el aseguramiento y la mejora continua del sistema de gestión de la organización.
Existen diferentes enfoques para abordar la prevención. Una condición de éxito, necesaria pero no suficiente, es la participación de todos los trabajadores de la enseñanza y del alumnado de todas las etapas y niveles educativos. Pero esta participación tiene que ir acompañada del compromiso visible de todos los agentes implicados hacia esa cultura preventiva, en definitiva, la prevención debe integrarse en el día a día de la actividad docente como un auténtico "estilo de vida saludable" y no como una imposición.

Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación

Este Plan supone un paso más para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Con el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación se crean, impulsan y coordinan medidas y actuaciones de diversa índole que refuerzan, en el contexto escolar, las condiciones para desarrollar prácticas que promuevan la igualdad entre los sexos de forma sistemática y normalizada.

Plan de compensación educativa

El Decreto 167/2003, de 17 de junio, determinado un conjunto de medidas y actuaciones, de carácter compensador, dirigidas al alumnado que por diversas circunstancias personales o sociales se encuentra en situación de desventaja para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.
El IES Galileo, situado en el barrio de Pescaderia, escolariza alumnado con necesidades de compensación educativa y, de acuerdo con el artículo 9 del citado Decreto, elaboró un Plan de Compensación Educativa con el fin de adaptar el currículo a las necesidades y características del mismo
Dicho Plan, aprobado por la Consejería de Educación, se está desarrollando desde el curso 2004/05. Para ello la administración educativa no proporciona los recursos adicionales necesarios para su desarrollo.

A no furmar ¡me apunto!

Es un programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo organizado por la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dirigido al alumnado de los centros andaluces de Educación Secundaria como recurso para el desarrollo de proyectos de Escuelas Promotoras de Salud.
El programa constituye una de las estrategias del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía, por lo que va a ir acompañado de un conjunto de medidas destinadas abordar el tabaquismo en nuestra Comunidad Autónoma: la atención al tabaquismo en los servicios sanitarios, la sensibilización de la población ante el problema, la intervención específica en sectores de población de especial relevancia social, o la restricción del consumo en diferentes espacios.
El Programa abarca distintas estrategias destinada al centro escolar y a los distintos niveles educativos de Educación Secundaria. El IES Galileo incorpora varias estrategias de acuerdo a nuestros intereses y características.

Objetivos

  • Retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco entre los alumnos de educación secundaria.
  • Disminuir la prevalencia de fumadores entre los adolescentes.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las ventajas de mantenerse sin fumar y de abandonar el hábito tabáquico.
  • Garantizar un entorno escolar libre de humo.
  • Facilitar al alumnado, a las familias y al profesorado el acceso a los servicios de deshabituación tabáquica.
  • Proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para implementar el programa desde su práctica docente.

Forma Joven

Es un proyecto interinstitucional que inició su andadura en el curso 2001-2002 impulsado por la Junta de Andalucía. En él participan la Consejería de Salud, la Consejería de Educación y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, ofreciendo el apoyo y los medios necesarios para su implantación y desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma.
Este programa pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación, asesoramiento, orientación y derivación a centros especializados cuando sea necesario, de forma individual y grupal, con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades de respuestas saludables, ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de la vida, para que ocio y salud sean compatibles.

Objetivos

  • Favorecer una política de anticoncepción efectiva, en el área afectivo-sexual.
  • Promover una conducta equilibrada entre géneros.
  • Informar sobre las consecuencias de las conductas mediadas por el alcohol.
  • Contribuir al descenso de los accidentes de tráfico.
  • Detectar y encauzar los trastornos alimentarios.
  • Favorecer la convivencia y propiciar un espacio de negociación de conflictos, como la violencia, o la baja autoestima.

Prevenir para Vivir

Es un programa de prevención del consumo de drogas, elaborado por la FAD y realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, y familias. Se trata de un programa eminentemente práctico, basado en actividades de distintas naturaleza, que trabajan la autoestima, el autocontrol, actitudes favorables hacia la salud y otros hábitos.
Parte de un modelo educativo en el que las actividades de prevención son compatibles con las actividades propias de las diversas áreas de conocimiento, adaptándose a la realidad de cada centro, a las necesidades del profesorado y a las características del alumnado.
Propone desarrollar la prevención del consumo de drogas en el alumnado, mediante la promoción de las capacidades afectivas, intelectuales y sociales.

Objetivos

  • Reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
  • Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.

En el ámbito del desarrollo de la afectividad:

  • Aumentar la autoestima del alumnado
  • Incrementar la capacidad de empatía.
  • Mejorar la autoexpresión emocinal.

En el ámbito del desarrollo intelectual:

  • Mejorar las habilidades para la interacción social.
  • Aumentar las habilidades de oposición.
  • Fomentar las habilidades de autoafirmación.

En el ámbito del desarrollo social:

  • Mejorar las habilidades para la interacción social.
  • Aumentar las habilidades de oposición.
  • Fomentar las habilidades de autoafirmación.

KiotoEduca

Es un programa dirigido a la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático, con el objetivo de generar en los centros educativos actitudes respetuosas con el medio ambiente, promoviendo el desarrollo de procesos de sensibilización ambiental en torno al cambio climático.
El programa KiotoEduca pone al servicio del centro recursos didácticos para que trabajemos el concepto de cambio climático.
El objetivo del programa es promover el desarrollo de iniciativas y procesos de educación y sensibilización ambiental en torno al cambio climático para incentivar la implicación personal y colectiva en un proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES DE EDUCACIÓN EN VALORES

En el proyecto educativo incluimos un apartado referido al tratamiento transversal de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de genero como objetivo primordial.

La denominación de contenidos comunes o “transversales” se puede explicar porque:
a) No se trabajan como contenidos diferenciados, ni aparecen asociados a una de las materias, sino que deben estar presentes en todas las Materias, en mayor o en menor medida, pues sus contenidos afectan a diferentes ámbitos de la vida.
b) Estos contenidos deben vincularse a los objetivos, a los bloques de contenidos y a los criterios de evaluación, a través de la metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Nuestro sistema educativo diferencia tres tipos de contenidos comunes:
1.- Las competencias básicas, que permiten al alumnado poder ser competentes en los diversos campos de su quehacer.
2.- La educación en valores y actitudes que hacen referencia a unas actitudes, valores, hábitos y normas de comportamiento determinadas.
3.- Los contenidos instrumentales, que permiten la utilización de éstos en los diversos campos del aprendizaje.

La enseñanza de los contenidos comunes es responsabilidad de toda la comunidad educativa; de ahí que estén presentes en los diversos documentos de Centro (Finalidades educativas, Proyecto curricular de Centro y en las programaciones de cada Materia) y en toda la vida del Centro y su enseñanza no se ha de plantear separada de los otros cuatro elementos del currículo, sino totalmente integrados en ellos.

LA EDUCACIÓN EN VALORES Y EN ACTITUDES

La educación en valores y actitudes como tarea educativa queda establecida en la LOE, art. 2, los fines de nuestro sistema educativo, en prácticamente todos sus puntos, en la LEA, arts. 39 y 40 y en los Objetivos de Etapa de la ESO, así como en las disposiciones curriculares. La educación, además, ha de asegurar el desarrollo integral de los alumnos , su integración en la sociedad y en el mundo del trabajo; para ello es necesario incluir en el currículo contenidos que posibiliten el desarrollo también del ámbito socio-afectivo de la personalidad.
En la enseñanza de este tipo de contenidos es fundamental procurar que sean los alumnos quienes asuman libremente los valores que se presentan y siempre dentro de los valores democráticos recogidos en nuestra Constitución. La adquisición de estos valores ha de ser progresiva y viene marcada por los siguientes pasos:
En primer lugar, que el alumno conozca estos contenidos como un valor y así llegue a apreciarlos.
En segundo lugar, que el alumno diferencie, en situaciones reales, las conductas más acordes con los valores de los comportamiento contrarios a ellos.
Finalmente, que el alumno incorpore el valor a su conducta hasta actuar habitualmente con él.

Partiendo de las situaciones que surgen de la convivencia en el aula, y de situaciones familiares y del ambiente de cada uno de los alumnos y de las alumnas, pretendemos que éstos adquieran, de igual manera, los valores y el desarrollo de actitudes que les permitan desenvolverse, con autonomía, en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos con los que se relacionan, siendo igualmente responsables de aquellas funciones y tareas que surjan de estas convivencias.

Los principales contenidos referidos a valores y a actitudes son:

1.- EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA.
Está dirigida a facilitar la convivencia en sociedades abiertas y plurales como las actuales, en las que coexisten diferentes modelos de vida y no es admisible imponer determinados modelos como únicos. Entre estos valores señalamos:
► En cuanto a las actividades en grupo:
- Respeto a la opinión y al comportamiento de los demás.
- Ayuda, colaboración y cooperación.
► En cuanto al entorno social:
- Respetar las normas de convivencia y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte.
- Rechazo de las injusticias de su realidad cotidiana: pobreza, desigualdad, violencia.
► En cuanto a uno mismo
- Responsabilidad frente al trabajo y los compromisos adquiridos.
- Autoestima y confianza en uno mismo.

2.- EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
Supone dar un carácter dinámico a la paz, esto es, la paz entendida como una manera de abordar las realidades conflictivas de la existencia de modo que se impulsen nuevas construcciones sociales más justas y menos violentas. Este valor implica:
- Tolerancia y respeto a los demás.
- Tomar conciencia de que un conflicto no tiene por qué ser negativo, sino que dialogando, se puede llegar a conclusiones justas para todos.
- Valorar positivamente la amistad y la ayuda a los demás.

3.- LA IGUALDAD DE SEXOS.
Se trata de preparar a los alumnos para que tengan unas actitudes positivas ante las distintas diferencias que pueden tener las personas, y en concreto las diferencias que vienen determinadas por el sexo, considerando el principio básico de la igualdad como personas. Si se quiere lograr esta igualdad hay que asumir unos determinados comportamientos:
- Consolidar hábitos no discriminatorios, considerando a todos con los mismos derechos y obligaciones.
- Evitar en el lenguaje el uso frecuente del género masculino y el olvido sistemático del femenino
- Elegir el material didáctico (libros y materiales diversos) que no reproduzca estereotipos sexistas.
- Dar un tratamiento positivo similar a determinados valores que frecuentemente tienen un acento más masculino o femenino como por ejemplo a la ternura, a la responsabilidad, al coraje, a la solidaridad, y que tendrían sencillamente que convertirse en humanos.

4.- RESPETO A LA INTERCULTURALIDAD.
Con este valor pretendemos fomentar:
- Aceptación y tolerancia en la convivencia con personas de diferentes culturas y razas.
- Respeto a las diferencias existentes entre las personas y grupos humanos.
- Necesidad de la integración de las minorías étnicas y sociales.
- Curiosidad y valoración positiva hacia las demás culturas.

5.- RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.
Es el proceso a través del cual se facilita la comprensión y valoración del impacto de las relaciones entre el hombre y los procesos naturales, tratando de alentar un cambio de valores, actitudes y hábitos que permitan una conducta de respeto y colaboración a la conservación del medio. Lo planteamos como tal por la necesidad de:
- Adquisición de hábitos en favor de la prevención del deterioro de la naturaleza.
-Valorar la importancia que el medio tiene para la vida de las personas.
-Participación activa en su conservación y mejora, a través de actividades de cuidado, campañas de colaboración social para salvar el entorno.

 

Localización

Programas educativos Europeos

Fondo Social Europeo

Erasmus+

sepie

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte